Avanzar más rápido, Delivery

En la PMO, en la Gerencia de Proyectos, en la Dirección General, en la Dirección Comercial, en la Dirección de Finanzas, es decir, en todas las áreas de una organización, el tema del tiempo de entrega de los servicios (Delivery) se ha vuelto un tema común, todos hablan de ello, todos opinan, todos dicen que es y como hacer ó que se debió hacer. Que ha decir verdad, el Delivery es el punto medio del ciclo de vida de un Proyecto ya vendido, no podemos cobrar el servicio si el Delivery no ha entregado y pasado a Operación.

Por lo que, la organización empuja para que el Delivery avance mas rápido y entregue y podamos cobrar, ademas que con lleva muchas otras vertientes, como llevar una ventaja competitiva en el mercado, marcar tendencia con los competidores y ser líder del mismo.

Photo credit: Thomas Hawk via Foter.com / CC BY-NC

Pero no solo es entregar por entregar, es buscar el asegurar la entrega con tareas y actividades de la mas alta calidad, un trabajo de alto valor, no solo es entregar mas rápido.

Cuando nos concentramos en el objetivo de avanzar más rápido, a menudo se vuelve un riesgo, que con lleva en sacrificar, tareas, acciones, actividades que hacen que nuestro trabajo sea valioso, y se descuida la calidad, el esfuerzo.

En un esfuerzo por cumplir con la carga de trabajo de varios equipos en la organización, que desarrollan insostenibles malos hábitos, que trabajan sin orden, ni concierto, que pasan menos tiempo en la planificación y más tiempo haciendo que las cosas funcionen, es decir operando algo que el mismo delivery no es responsable, ni del mal diseño y/o del mantenimiento, por lo que tienen un mayor número de roturas en los proceso, y por lo general, trabajan más horas.

Con el objetivo de “velocidad” “Rapidez” “Prontitud” en mente, trabajan ellos mismos, por lo general sin aumentar la velocidad de una manera que no añade valor al cliente (al menos, no en el largo plazo).

El desgaste de los equipos de trabajo, de todas la jerarquías, los costos no planeados y no considerados al proyecto, hay organizaciones que permiten el entrar y salir de personal, es decir, suman recurso humano para que las cosas salgan mas rápido, otras despiden al Project Management o ponen dos ó mas PM’s, la organización se involucra más en el proyecto  para “ayudar” ¿pero en realidad lo hacen.?

Avanzar mas rápido en la entrega, la organización lo pide a gritos, “vamos retrasados”, “no podemos cobrar”, “hay una deductiva que cubrir por el retraso”, “no pueden darnos mas proyectos hasta que terminemos este”,

¿Que podemos hacer al respeto.? ¿Como avanzar más rápido.? ¿Se puede avanzar más rápido? la respuesta es si y no, calcula las rutas criticas, replantear el proyecto incluyendo la linea base del proyecto, cambiar el seguimiento y control, cambiar la ejecución, revisa en que punto estas en el ciclo de vida de un proyecto.

El Delivery, ¿podría replantear el plan? la respuesta es si y no, los estándares no te “permiten” hacer un nuevo plan, pero en las mejores practicas, si te orillan a hacerlo, con miras a entregar lo más rápido posible.

Todo proyecto tiene un inicio y un fin, si!, replantea el Project, si!, cambia las actividades, mueve tareas, revisa las dependencias, ¿ya cuentas con el equipo de trabajo.? realiza reuniones con los interesados del proyecto, a todos lo niveles, y utiliza el plan de comunicaciones del proyecto, es decir usa todos los recursos que tienes como Project Management en esta etapa de redefinición del mismo, pero, lo mas importante! por ningún motivo muevas el fin de termino del proyecto.

Obvio, es para terminar mas rápido el proyecto, no puedes pasarte de la fecha original de cierre, al contrario se busca que se termine antes de la fecha original.

¿Que pasaría si te pasas de la fecha original de termino? en este replanteamiento del proyecto, me ha pasado, por querer terminar rápido, salen costos no planeados, dejamos actividades de Seguimiento y Control sin elaborar, la calidad de los entregables no es lo esperado, etc, es decir, entregamos mas rápido, ya podemos cobrar! pero dejamos actividades sin terminar y en el ciclo del proyecto que muy seguramente, operación, estaríamos resolviendo ya en producción temas del delivery, delicado, ¿no creen.?

El Asegurar la entrega, el Delivery, es la etapa donde debemos planear cada uno de los escenarios posibles, incluyendo esta misma, el replantear un camino mas rápido para la entrega y los riesgos que esto implicaría, Cualitativo y Cuantitativamente.

Conclusion: Delivery = a Planear…

Nos leemos pronto, un abrazo!!!

Follow me

Webmaster

Ingeniero en Telemática, me apasiona la tecnología y la información, Hijo de Dios, Esposo y Padre, amado por gracia, caminando en la palabra, debajo del sol...
Follow me

Latest posts by Webmaster (see all)

comparte... share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *