Project Management Office (PMO)

La Project Management Office (PMO) es el departamento ó la figura dentro de la organización encargada de definir unos criterios comunes para gestionar y coordinar los proyectos, con un alcance y responsabilidad variable en función de la organización.

Aunque en empresas grandes la Project Management Office (PMO) suele ser un departamento, en empresas más pequeñas esta puede estar formada por una única persona, o incluso ser parte del trabajo de uno de los directores de proyectos.

La PMO tiene como competencias la planificación y la priorización de los Proyectos que están bajo su jurisdicción, es decir tiene mucho que decir en los proyectos que van a ejecutarse y en los proyectos que se descartan.

Photo credit: Nguyen Vu Hung (vuhung) via Foter.com / CC BY

La PMO tiene que analizar y conocer como estos Proyectos están vinculados con los objetos del negocio, por lo tanto debe disponer de los recursos, permisos y herramientas necesarias para poder formar parte de las decisiones de una manera informada y consensuada de la organización.

Te recomiendo otro Post sobre Administración de Proyectos

Yo, Director de Proyecto…

 

La PMO puede ser de tres tipos:

  1. PMO de Apoyo
  2. PMO de Control
  3. PMO de Dirección

Sea el tipo que sea, la PMO da Apoyo, Control y Dirección, tratara de estandarizar procesos de los proyectos de la organización, de modo que se facilite el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas.

Importante: Para que la dirección centralizada tenga un éxito, es de gran importancia que los objetivos de la PMO y del Director de Proyectos se encuentren alineados con objetivos estratégicos de la organización.

¿Que dice el PMBoK®? Señala que la PMO es “Un cuerpo o entidad de la organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción.”

Photo credit: International Livestock Research Institute via Foter.com / CC BY-NC-SA

¿Que Roles tienes la PMO?

La PMO es un gran apoyo para los Directores de Proyecto:

  • Políticas en las que enmarcan los Proyectos
  • Conocimiento geográfico y cultural en donde se va a desenvolverse el proyecto.
  • Metodologías, tanto generales de Dirección de Proyectos, como metodologías que le son propias a la organización.

La PMO se convierte en una Base de Datos de Conocimiento, en un gran repositorio de información sobre Project Management, a la que podemos recurrir todos, para encontrar como por ejemplo: plantillas, lecciones aprendidas, actas de cierre de otros Proyectos, etc.

Triángulo de valor de una PMO

Una PMO ofrece un conjunto de alternativas válidas para aquellas organizaciones que la implementan, en muchos lados escucharan sobre el Triángulo:

  • Estándar: Es un conjunto de políticas y procedimientos para gobernar los procesos de los proyectos de una organización. Se estandarizan plantillas, informes, métricas, etc.
  • Conocimiento: Ejecutar actividades asociados con la adquisición y diseminación de conocimiento para beneficiar a los Project Managers (Training, Bases de Datos de conocimiento, etc.).
  • Consultaría: Asistir y/o gestionar las prácticas de los Project Managers.

En Conclusión: De forma genérica la Project Management Office (PMO) es la responsable de coordinar y establecer unas pautas comunes en la gestión de proyectos dentro de la organización, lo cual puede realizarse de forma más o menos extensa, e incluir más o menos responsabilidades y funciones, todo depende del nivel de la Organización misma.

Fuentes de información del Post:

www.pmi.org | www.iso.org | Experiencia del Webmaster de eglosarios.com @eglosarios

 


en eglosarios.com tenemos un canal de noticias en

Telegram https://t.me/iPMOGuide  y nuestra cuenta de twitter @iPMOGuide

ambas vías de comunicación exclusivas para publicar los Post sobre la

Administración de Proyectos y una Guía de la PMO. ¡te invito a que te inscribas!


Nos leemos pronto, un abrazo!!!

Follow me

Webmaster

Ingeniero en Telemática, me apasiona la tecnología y la información, Hijo de Dios, Esposo y Padre, amado por gracia, caminando en la palabra, debajo del sol...
Follow me

Latest posts by Webmaster (see all)

comparte... share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *