Quien es el responsable final del proyecto?

El hecho de que lleves a cabo un proyecto no significa necesariamente que lo realices para ti, lo más probable es que no sea así, por lo tanto, saber ¿Para quien es el proyecto? ¿Quien es el responsable final del proyecto? ¿Quien lo patrocina, Sponsor, es el responsable?  Es muy importante saberlo! nos ayudara en mucho el tener al mejor de los aliados para el desarrollo del mismo.

Tú realizas el trabajo, pero seguramente hay alguien arriba de ti que ha puesto en marcha el proyecto, lo ha puesto en tus manos o se ha hecho responsable del mismo, justo a esa persona es para quien realizas el proyecto.

Por lo general se trata de tu jefe, pero no des por hecho que es él, el responsable podría ser el jefe de otra dirección o subdirección.

Es necesario que averigües quien esta detrás del proyecto porque solo esa persona podrá facilitarnos algunos datos, información importante del proyecto, etc.

Photo credit: Marc Sardon via Foter.com / CC BY-NC-SA

También, es necesario tener una entrevista con el responsable  lo antes posible, ya que una de sus funciones es proporcionarnos los recursos y el apoyo necesario para la ejecución del proyecto, en esa entrevista podremos saber si él esta interesado, en caso contrario nos toca convencerlo o motivarlo del mismo.

Ahora hablemos del papel ó rol del patrocinador ó Sponsor que es fundamental para la ejecución exitosa de cualquier proyecto sea el área que sea, pues es quien realiza la principal labor de promoción dentro de la organización. Hay que tener cuidado con ciertas conductas de un Sponsor ya que pueden incrementar los riesgos y conducir al fracaso, que van desde meterse demasiado al detalle en la Dirección del Proyecto, hasta dejar a un lado justo eso, labor de promoción de los beneficios en los altos niveles de la organización que es una de sus principales funciones, y no des-proteger el proyecto de cambios innecesarios, que al final de todo, el Sponsor no es el responsable del proyecto.

Nota: no olvidemos el objetivo, el cual ya debe de estar definido y comentado con el responsable y ver si esta de acuerdo o no, es justo el momento de saber si comparte la misma visión del proyecto que tenemos y que estamos poniendo en marcha.

El objetivo del proyecto define el fin del mismo, pero aun así en la primera entrevista debemos de asegurarnos que el responsable no tenga otros requisitos u otra cosa en mente.

Te recomiendo otro Post sobre Administración de Proyectos


Yo, Director de Proyecto…


Es necesario que el Director de Proyecto entienda que haga ó deje de hacer el Sponsor, sigue siendo nuestra responsabilidad el asegurar el éxito del proyecto, es trabajo del PM comunicar con la o él Sponsor cualquier conducta ya sea negativa ó positiva.

Cual es el rol de quien Patrocina (Sponsor)? dice el “Project Management Body of Knowledge”

  • Ser el principal vocero de un proyecto en la fase de inicio / conceptualización.
  • Comunicar a la organización su importancia y ganar apoyo para el mismo.
  • Guiar al proyecto durante el proceso de selección hasta que es autorizado.
  • Participar activamente en la definición del alcance inicial y Project Charter.

En Conclusión

El Sponsor toma un rol y luego puede tomar otro, la responsabilidad del Director de Proyecto, Gerente de Proyecto, PM, Project Management Professional (PMP), llámese como lo llamen, es, saber quien es el responsable final del proyecto, que nos ayudara a tener los canales de comunicación y apertura para informar cualquier problema, solución, etc, ó simplemente informar algo…

Hablar abiertamente para fomentar una mayor confianza en pro del cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Nos leemos pronto, un abrazo!!!

Follow me

Webmaster

Ingeniero en Telemática, me apasiona la tecnología y la información, Hijo de Dios, Esposo y Padre, amado por gracia, caminando en la palabra, debajo del sol...
Follow me

Latest posts by Webmaster (see all)

comparte... share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *